martes, 12 de mayo de 2009

H1N1: La gripe porcina beneficia a las farmacéuticas

*La amenaza de una pandemia de la nueva cepa de gripe H1N1 impulsa las acciones de algunos fabricantes farmacéuticos. Roche Holding AG, GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos que pueden salir beneficiados

La amenaza de una pandemia de la nueva cepa de gripe impulsa las acciones de algunos fabricantes farmacéuticos de medicamentos vacunas y máscaras. Roche Holding AG, GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos que, con sus medicamentos Tamiflu y Relenza pueden salir beneficiados.

Las acciones de ambas compañias subieron un 4 y 6 por ciento respectivamente el último lunes. Impacto que probablemente será contrarestado debido a que los gobiernos ya poseen cierto stock de sus medicamentos contra la gripe desde la gripe aviar.

Mientras tanto, la demanda por máscaras también saltó en medio del brote, hecho que beneficia a empresas como 3M de forma directa.

Relenza (genérico zanamivir) y Tamiflu (oseltamivir) parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, aunque la OMS insiste en que Relenza puede ser más efectiva que Tamiflu para el H1N1.

De las empresas pequeñas podemos destacar Novamax Inc, que trabaja en el estudio de nuevos tipos de vacunas, sus acciones subieron un 125%. Las acciones Biocrys Pharmaceuticals Inc, que está trabajando en un nuevo medicamento contra la gripe (Peramivir) subieron un 85%.

Roche vendió unos 2.650 millones de euros de Tamiflu a Gobiernos en 2006 y 2007.

Este brote de gripe, que supone el mayor riesgo de pandemia desde la gripe aviar en los 90, también aumentará la demanda de vacunas de Sanofi-Aventis SA, Glaxo, Novartis AG y Baxter International Inc, aunque crear dosis contra la nueva cepa llevará meses.

Publicado por César Quivera

Economía hoy (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario